miércoles, 28 de enero de 2009

Yo soy de los afortunados que vive cerca de su lugar de trabajo, apenas 15 minutos en coche y sin atascos. Pero esta ventaja queda eclipsada por un motivo, tengo que atravesar cinco rotondas.
Parece mentira que en un país con varios millones de rotondas (no las he contado pero a mi me lo parece), Ni una sola autoridad competente, se haya dignado nunca a hacer un manual de uso de las rotondas, ni un simple spot de televisión, ni nada de nada, a pesar de que todos sabemos que el numero de accidentes en las rotondas es muy grande, aunque afortunadamente casi siempre son accidentes de poca importancia.
Muchísimos conductores ignoran como se usan las rotondas y algunos que saben como funcionan prefieren ignorarlo y al final lo que resulta es que la rotonda es una jungla donde impera la ley del mas fuerte.
Lo la mayoría de los conductores sabe de las rotondas es que el que se incorpora a una rotonda tiene que ceder el paso, cosa que es cierta, pero a la mayoría se le olvida que en las rotondas sigue rigiendo el código de circulación y este se aplica de varias maneras que tendemos a olvidar.
Por ejemplo, todos sabemos que circular por el carril interior de una rotonda es lo mas cómodo, pero tendemos a olvidar que para salir de la rotonda hay que atravesar los carriles exteriores y que para hacer esto es obligatorio ceder el paso a los que están circulando por ellos, aunque hubieran llegado a la rotonda después que nosotros.
Esto nos lleva a que si estamos circulando por un carril interior, los vehículos que entran en la rotonda no tienen que cedernos el paso pues se incorporarían a un carril que no es el nuestro y no nos molestan, salvo cuando queremos y salir y están en el carril que queremos atravesar. Pero en este caso se aplica el articulo anterior, hay que ceder el paso antes de cambiar de carril.
Luego están las rotondas pequeñas, en las que se da el caso que dos vehículos llegan a la vez la rotonda. En teoría el que antes ponga las ruedas en la rotonda tiene preferencia y en caso de duda el que salga por la derecha. En España lo hacemos al revés, cedemos el paso al de la izquierda so pena de darte un golpe o llevarte una sonora pitada.
Yo, como digo, tengo que atravesar 5 rotondas dos veces al día y como no, ya he tenido mas de un incidente y muchísimas pitadas. Afortunadamente las compañías de seguros siempre me han dado la razón y aquellos a los que me he llevado por delante por querer salir de la rotonda desde un carril central por delante de mi amparados en su derecho de haber llegado antes que yo a la rotonda, aun están preguntándose por que la compañía de seguros me ha dado la razón a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario